Dan Nobel de la Paz a banquero Muhammad Yunus de Bangladesh


En su lucha por una economía justa para los más necesitados, el llamado banquero de los pobres nacido en Bangladesh y su banco de microcréditos Grameen Bank recibieron este garlardón
Muhammad Yunus es denominado el banquero de los pobres por su activismo a favor de los que menos tienen

Oslo
Viernes 13 de octubre de 2006
04:13

El bangladeshí Muhammad Yunus, el llamado “ banquero de los pobres ” y su banco de microcréditos Grameen Bank recibirán el Nobel de la Paz 2006 por su lucha por una economía justa para las clases pobres, comunicó hoy el Comité Noruego del Nobel, en Oslo.

El Nobel de la Paz es uno de los cinco premios que instituyó el químico e inventor sueco Alfred Nobel (1833-1896) al comprobar los efectos mortales que durante la guerra franco-prusiana causó la dinamita, uno de sus inventos.

Decidió entonces que este galardón fuera para “ los que más han contribuido al acercamiento de los pueblos, a la reducción de los ejércitos y a la promoción de la paz ” .

Las propuestas para la concesión de este galardón las pueden hacer los miembros y ex miembros del Comité Nobel del Parlamento Noruego, que forman cinco personas y es el que otorga el premio, así como los consejeros del Instituto Noruego del Nobel y los parlamentarios y gobernantes de todo el mundo.

El primer Nobel de la Paz se concedió en 1901 y lo compartieron el suizo Jean Henry Dunant, promotor de la Convención de Ginebra de 1864 de la que nació Cruz Roja y el francés Frederic Passy, fundador de la primera organización francesa a favor de la paz.

Desde entonces, además de la de hoy, se ha concedido en 85 ocasiones y en 19 se declaró desierto, a causa sobre todo de las dos guerras mundiales.

Lo han recibido grandes personajes a título individual e instituciones y se ha compartido en 25 ocasiones.

Sólo una vez se concedió a título póstumo, en 1961, al sueco Dag Hammarskjold, que fue secretario general de la ONU y que falleció semanas antes en un accidente aéreo, y solo el vietnamita Le Duc Tho lo rechazó, porque cuando le fue otorgado en 1973 no se había alcanzado aún la paz en su país, Vietnam del Norte.

El Nobel de la Paz es el único de los premios que se entrega en Oslo, en una ceremonia paralela a la celebrada en Estocolmo para las demás distinciones


Fuente:El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: